Quienes Somos

Apoyo a alcoholicos
  El Cańuelo
  La Imprenta
  Acogida de personas sin hogar

Nuestros colaboradores
  Documentos Digitales

Contacto Házte colaborador económico Házte voluntario
Voluntariado social

"Los voluntarios son mensajeros de esperanza que ayudan a las personas y a los pueblos para que estos se ayuden a si mismo" (Pérez de Cuellar, 1985).

Clara muestra de la importancia que la Fundación Nueva Tierra da al voluntariado es que lo introdujo dentro de sus fines fundacionales, como marco que inspirase las acciones puestas en marcha por la entidad.

La Fundación asume la definición de acción voluntaria establecida en la Ley 7/2001, de 12 de julio, del voluntariado, es la siguiente:

- Que sean de interés general, es decir, que se desarrollen en las áreas de actuación tales como: servicios sociales y sanitarios, defensa de los derechos humanos, superación de la exclusión social, etc (Art. 5 Ley 7/2001).
- Que sean consecuencia de una decisión libremente adoptada.
- Que se realice de forma responsable y gratuita.
- Que se realice en programas concretos realizados a través de entidades sin ánimo de lucro.

Supone una actividad planificada e intencional, es sostenida y mantenida en el tiempo, no remunerada y acontece en el seno de una organización.”

La Fundación Nueva Tierra pretende formar una red de personas voluntarias que progresivamente tengan capacidad de autogestionarse y que contribuyan a satisfacer necesidades de la entidad y la de los propios/as voluntarios/as. Y a su vez contribuir a la formación de estas personas para que puedan desarrollar sus acciones adecuadamente.

La Fundación oferta un amplio conjunto de actividades de voluntariado relacionadas con sus servicios sociales y medioambientales. Por un lado se ofertan actividades como el apoyo a la alfabetización de algunos de los residentes de los centros sociales o el acompañamiento de los mismos en sus visitas médicas o con motivos sociales (desempleo, ayudas, cobro de pensiones, etc). De igual forma se ofertan actividades agroambientales como pueden ser la ayuda en las tareas de la granja, acondicionamiento de caminos en la finca, etc.

En este enlace te puedes bajar el programa de actividades de voluntariado.

La visión que tiene la Fundación Nueva Tierra sobre el voluntariado se basa en las siguientes premisas:

- La Fundación ve el desarrollo del voluntariado como una responsabilidad institucional para cumplir con su decidida convicción social.

- Entiende el voluntariado como algo programado donde se dote a cada acción o actividad de los recursos suficientes para que se puedan cumplir los objetivos marcados. Aspira a sincronizar las necesidades de la entidad con las inquietudes de los voluntarios.

- Cree en un voluntariado activo y comprometido para que por un lado se puedan cumplir las aspiraciones de los voluntarios y por otro se vean cubiertas necesidades de la entidad. Entiende que la acciones de voluntariado son de la misma importancia y trascendencia que el resto de las cuestiones de gestión de la entidad y por ello hay que dedicar los suficientes recursos humanos y materiales.

- Cree en un cuerpo de voluntario que trabaje en equipo, de forma programada y a través del consenso y que tenga cabida en la toma de decisiones, en la medida de lo posible.

Si quieres hacerte voluntario pincha en HAZTE VOLUNTARIO.